Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

Ayuda

Areas de ayuda:

De búsqueda y consulta

¿Cómo puedo buscar un recurso?

Puede buscar un recurso de dos maneras. Para utilizar la búsqueda de palabras clave, escribir el término de búsqueda en el cuadro de búsqueda de palabras clave y, o bien pulsar Intro o haga clic en el botón situado junto a la caja. Para utilizar la búsqueda avanzada, visite el Advanced página, introduce el término de búsqueda (s), y haga clic en el botón de búsqueda.

¿Cuál es la diferencia entre la palabra clave de búsqueda y búsqueda avanzada?

Búsqueda de palabras clave le permite buscar una palabra o frase sin ningún tipo de personalización del proceso de búsqueda. Se localizará el término de búsqueda (s) en cualquier lugar del registro de recursos.

Búsqueda Avanzada ofrece opciones para afinar la estrategia de búsqueda, incluyendo la búsqueda de combinaciones de palabras o frases, lo que limita la búsqueda por una serie de variables, y la personalización de cómo va a ver los resultados de búsqueda.

¿Cuáles son los mejores métodos de búsqueda?

Una serie de estrategias le permiten maximizar su uso de la rápida búsqueda de palabras clave y búsqueda avanzada:

  • La capitalización es irrelevante. Por ejemplo, la NASA es equivalente a la NASA.
    Para buscar una frase exacta o número, incluya el término de búsqueda entre comillas dobles (por ejemplo, "Biblioteca del Congreso" o "114457").
  • La función de búsqueda asume una serie de palabras se une a Y. Se coincidir los registros con todas las palabras que aparecen en los campos que se buscan, ya sea juntos o individualmente. (Por ejemplo, una búsqueda de la Universidad de Wisconsin devolverá todos los registros que incluyen la Universidad de Wisconsin, y la Universidad de Wisconsin.)
  • Para excluir una palabra o frase específica de resultados de búsqueda, añadir una pizca de que conoce (por ejemplo - de magnesio o - "papas fritas"). Requerir que los resultados contienen un término o frase, añadir un signo más de que conoce (por ejemplo, magnesio o + + "papas fritas").
  • Los resultados se muestran automáticamente en un orden descendente de importancia, con los elementos más relevantes en la parte superior. También puede ordenar los resultados por el título, título alternativo, u otro campo según lo determinado por el administrador del sitio. La relevancia se determina a través de una combinación de la frecuencia de palabras ocurrencia y un valor ponderado de los campos de metadatos que se busca. Ocurrencia palabra en el campo Título se pondera el más pesado. Los alternativo título, creador, editor, Clasificación, y los campos del contribuyente están en el nivel más bajo siguiente de valores de peso. Ocurrencia en los campos de URL y la descripción se dan los valores de los pesos más bajos.
  • Búsqueda Avanzada permite refinar una búsqueda o buscar dentro de ciertos campos de metadatos utilizando listas desplegables. El software de portal por defecto ofrece los siguientes campos de metadatos como las opciones de límites: URL, fecha de publicación, tipo de recurso, el idioma, la audiencia y el formato. Estos límites se pueden utilizar exclusivamente o en combinación con los términos de búsqueda. Es posible seleccionar más de una opción de cada límite, poniendo de relieve las opciones deseadas de la lista. Para seleccionar un valor (s), haga clic en Mostrar Límites para mostrar las opciones disponibles. Resaltar el valor deseado (s).
  • Búsqueda por facetas es una forma de filtrar los resultados de una búsqueda por palabra clave o una búsqueda avanzada. Para saber más acerca facetadas búsqueda A continuación, en la sección titulada ¿Qué es facetadas de búsqueda.
  • Si su búsqueda no produce el tipo de resultados que usted está buscando, haga clic en el botón Afinar la búsqueda para ser llevado de vuelta a la página de búsqueda avanzada con sus criterios de búsqueda utilizados anteriormente ya cargadas.

¿Qué es la Búsqueda por facetas?

Búsqueda por facetas es una forma de filtrar los resultados de una búsqueda por palabra clave o una búsqueda avanzada que haya realizado.

Después de la realización de una palabra clave o búsqueda avanzada, usted recibirá una lista completa de los resultados que coinciden con su criterio de búsqueda establecidos. Es posible, sin embargo, desean obtener mejores resultados incluso más lejos para encontrar los recursos que mejor se adapten a sus necesidades. Búsqueda por facetas es gran manera de hacerlo.

En la página de resultados de búsqueda, verá una columna titulada "Reduzca su SEARCHà €, lo que es el menú de Búsqueda por facetas Bajo este epígrafe son los nombres de diversos campos (por ejemplo, tipo de recurso, formato, idioma, etc.), también llamada. facetas, que se pueden utilizar para filtrar los resultados.

Filtrado con Facetas

Haga clic en el signo "+" que aparece junto a cada nombre de las facetas de ampliar las opciones para esa faceta. Una nueva lista de términos de búsqueda aparecerá debajo de la faceta seleccionada. Haga clic en el término de búsqueda que desea utilizar para restringir la búsqueda, y los resultados de la búsqueda serán filtrados en base a este criterio.

Usted puede hacer uso de cualquier número de facetas para filtrar su búsqueda; la aplicación de múltiples facetas como resultado un Y lógico de búsqueda. Por ejemplo, una búsqueda de la siguiente recuperaría videos de instrucción en la fabricación de:

Buscado para:

  • Formato contiene vídeo
  • Tipo de recursos contiene el material didáctico
  • Palabra clave contiene la fabricación

La aplicación de varios términos de búsqueda en una sola faceta también se traduce en un Y lógico de búsqueda. Por ejemplo, una búsqueda de la siguiente recuperaría material de guerra civiles que están disponibles en Inglés y Español:

Buscado para:

  • El idioma es Inglés y Español es
  • Palabra clave contiene la guerra civil

Para minimizar una faceta, haga clic en el signo "-" que aparece junto al nombre faceta ampliado. Reducción al mínimo de una faceta sólo oculta la lista de términos de búsqueda de vista; no elimina los filtros de su búsqueda.

Refinar sus resultados

Una lista de sus criterios de búsqueda aplicados aparecerá en la página de resultados de búsqueda. Esta lista incluye tanto los criterios establecidos en el original de búsqueda avanzada, así como los filtros elegidos aplican utilizando Búsqueda por facetas. Por ejemplo:

Buscado para:

  • Formato de Documento contiene - PPT
  • Tipo de recursos contiene Desarrollo Profesional
  • Palabra clave contiene la nanotecnología

Para eliminar cualquiera de los filtros aplicados usando el menú Búsqueda por facetas, basta con hacer clic en la "X" al lado de la palabra clave en negrita en el menú de Búsqueda por facetas. También puede obtener mejores resultados utilizando el botón "Búsqueda avanzada". A diferencia de las facetas, "Refinar búsqueda" le permite editar las palabras clave y los términos de búsqueda.

¿Cuáles son los operadores de búsqueda?

Los operadores de búsqueda son símbolos que se agregan a las consultas de búsqueda con el fin de controlar mejor los resultados devueltos por la búsqueda. Un número de operadores de búsqueda se puede utilizar en el cuadro de búsqueda de palabras clave para definir los términos de búsqueda con un mayor grado de especificidad:

La búsqueda de una frase

Puede buscar varias palabras al lado del otro encerrándolas entre comillas:

  • "Una frase clave"

excluyendo Términos

Si desea que sólo los resultados que no mencionan un término específico, puede excluir ese término anteponiendo un signo menos:

  • -no deseado
  • buenas palabras -palabras -Bad
  • palabras que quieren - "frase para excluir"

juegos compatibles

Para que coincida con una palabra o frase exactamente, preceder inmediatamente con un signo igual:

  • = Red Nacional de Nanotecnología
  • = Http: //science.org/instruction/index.php


Esto se utiliza generalmente con URL y campos Nombre Controlados. La concordancia exacta difiere de búsquedas de frases en que, con una coincidencia exacta, el contenido del campo tiene que ser idéntica a la cadena de búsqueda para ser considerado un partido.

Los intervalos de fechas

Puede buscar fechas dentro de un rango específico introduciendo una fecha de inicio y final separados por espacios y una pizca:

  • 10 junio 2008 hasta 19 julio 2010
  • 05/01/04 hasta 02/10/12


Los rangos son inclusive, y los formatos de fecha más comunes funcionarán.

Las comparaciones

Para buscar los valores antes o después de una fecha determinada, anterior a la fecha con el operador apropiado:

  • > 2009 (después de 2009)
  • <= 20 Feb 2010 (en o antes del 2/20/10)


También es posible especificar con respecto a la hora actual:

  • <Hace 90 minutos (hace menos de 90 minutos)
  • > = 10 días (hace 10 días o más)


Las comparaciones también trabajan con campos numéricos:

  • > = 42 (mayor que o igual a 42)
  • ! = 65535 (no es igual a 65535)


Para las fechas, formatos más comunes funcionarán. Las comparaciones son sólo para la fecha, fecha y hora, y los campos numéricos.


¿Cómo puedo navegar por un recurso?

Para ver todos los recursos incluidos en la base de datos, visite el Navegar Recursos página. El número entre paréntesis a la derecha de cada tema de actualidad le da información sobre el número de sub-temas o registros están asociados con dicha partida tema. Los temas a ser más específicos cuando profundiza. Para volver al nivel anterior tema (s), haga clic en ellos en la parte superior de la página o utilice el botón Atrás de su navegador.
¿Dónde puedo encontrar una lista de los más nuevos recursos?

El área de nuevos recursos se puede encontrar en la página de inicio . Esta lista contiene los recursos añadidas más recientemente.

Ver también

Búsquedas guardadas

Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.