Skip Navigation

Literatura de la Región de los Ríos

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

Especiales Temáticos

Serie Polípticos de Literatura Región de Los Ríos

Difundir nuestra pasada y presente cultura literaria, a través de la presentación de algunos autores y sus obras, es el propósito de esta iniciativa desarrollada en la Región de Los Ríos. En este fértil territorio de las letras, existen muchos más autores de los que hemos seleccionado en esta oportunidad, los cuales no hemos podido incluir debido al diseño propio de la iniciativa.

Poesia en Los Ríos - Parte 1 Cantidad de artículos:  8

Se dice que Chile es un país creado por versos: “Chile fértil provincia y señalada” y su historia, especialmente su siglo XX está marcado por su poesía. Dos premios Nobel y un importante número de movimientos poéticos de vanguardia mundial hacen de la nación un curioso fenómeno de singular importancia. Nuestra región no es ajena a esta realidad apoyada en una naturaleza subyugante y en el cruce de las culturas mapuche huelliche, española y alemana. POESIA

Omar Lara | Bruno Serrano | Jorge Torres Ulloa | Maha Vial Clemente Riedemann | Verónica Zondek | Roberto Cano | Ana Rosa Bustamante | Sergio Mansilla

Aun cuando en este tan estrecho políptico se usó para la poesía el doble de espacio destinado a cada uno de los otros géneros, numerosos e importantes creadores han quedado fuera de esta muestra. Les damos nuestras excusas. Esperamos tener la oportunidad de incluirlos en futuros trabajos y les instamos a seguir difundiendo por todos los medios su obra poética, ya que tenemos el convencimiento de que cada creación de la palabra es una singularísima y, por tanto, imperdible voz humana que debe ser oída. 

 

 

Se dice que Chile es un país creado por versos: “Chile fértil provincia y señalada” y su historia, especialmente su siglo XX está marcado por su poesía. Dos premios Nobel y un importante número de movimientos poéticos de vanguardia mundial hacen de la nación un curioso fenómeno de singular importancia. Nuestra región no es ajena a esta realidad apoyada en una naturaleza subyugante y en el cruce de las culturas mapuche huelliche, española y alemana. POESIA

Faumelisa Manquepillán | Andrónico Higuera | Adriana Paredes Pinda | Yanko González Cangas | Jenny Paredes | Andrés Anwandter | Antonia Torres

 Aun cuando en este tan estrecho políptico se usó para la poesía el doble de espacio destinado a cada uno de los otros géneros, numerosos e importantes creadores han quedado fuera de esta muestra. Les damos nuestras excusas. Esperamos tener la oportunidad de incluirlos en futuros trabajos y les instamos a seguir difundiendo por todos los medios su obra poética, ya que tenemos el convencimiento de que cada creación de la palabra es una singularísima y, por tanto, imperdible voz humana que debe ser oída.

 

 

No han tenido los narradores de Los Ríos una presencia tan poderosa como los poetas. Si bien es cierto que hay una participación importante en concursos de cuentos, esto no se ve reflejado en las publicaciones. Aun así hay creadores de un fuerte sello personal en tanto temática, estilo, soportes y proyección que los hace fácilmente distinguibles entre sus pares. Y cada una de estas producciones tan disímiles alcanza niveles de calidad notables.

No podemos dejar de mencionar el Concurso de Cuentos Fernando Santiván que año por medio —los otros años corresponden al concurso de poesía— premia autores de todo el país y los publica en otro de los importantísimos hitos de la literatura valdiviana: las ediciones Kultrún, a cargo del notabilísimo Ricardo Mendoza, que ha adquirido un prestigio mucho más allá de nuestra región..

Fernando Santiván | Hernán König | Raúl Manzano | Bruno Serrano | Pedro Guillermo Jara | Marcelo Lillo | Roberto Cano | Daniel Carrillo

 

 

 

La diligencia de Gabriel Guarda nos ha permitido conocer un texto de Martínez Bernabé, un oficial español, escrito en 1760, con ocasión de las actividades conmemorativas de la asunción al trono de Carlos III. Poco más sabemos de la dramaturgia valdiviana, salvo la obra comentada más abajo y una opereta, Polly, de 1917.

La característica principal del teatro valdiviano, ha sido no repetir los éxitos teatrales de la metrópolis, sino desarrollar una dramaturgia autóctona, algunos de cuyos logros fundamentales sólo podrían haber sido escritos en esta sureña tierra. Nuevos autores, como la premiada Ruth Belmar, auguran que esta producción original se mantendrá en el transcurso de la historia futura y esperamos que sea editada y luego apreciada, ya sea en libros impresos o electrónicos, por un público siempre atento.

Luis Ariel Guzmán Adriazola | Roberto Ignacio Matamala Elorz | Jaime Silva Gutiérrez

 

 

 

La historia de la narración gráfica puede con propiedad ser remontada a Altamira y sus similares de cazadores, ciervos y bisontes, pero es solo hasta mediados del siglo XIX cuando se populariza en un formato de tira cómica, historieta, tebeo, cómix o cómic, todas formas en que se denominan estas narraciones gráficas, en que en mayor o menor proporción el texto escrito y la ilustración se fusionan en una poderosa fuerza comunicativa de un arte que se ha ganado un status de primer nivel en la cultura pop. Y hemos dado también cabida en este espacio al relato fantástico, que últimamente ha tenido un auge importante en nuestra comunidad literaria.

La aparición reciente de la narración gráfica y la literatura fantástica como parte de un movimiento pop local tiende lazos estrechos entre literatura, artes visuales, música, teatro y cine, constituyendo una vanguardia que, desde la marginalidad, ha sabido labrarse espacios propios en la cultura de la ciudad, más acostumbrada a expresiones artísticas tradicionales.

Eduardo Elorz | Matías Habert | Yanko Súper | Daniel Arriagada | Fabrizzio Spada | Aldo Astete | Paulo Lehmann | Benjamín Bizama

 

 

La producción científica en el ámbito de las llamadas ciencia duras y de las ciencias humanas ha sido una de las características de la Universidad Austral de Chile, convirtiéndose en el principal referente del sur austral. Esto se refleja en que cinco de los ocho trabajos aquí presentados corresponden a académicos de esa casa de estudios. Los otros tres son de autoría de tres referentes intelectuales de la ciudad: Gabriel Guarda, Digna Rodríguez y José Manuel Izquierdo.

En la selección de estos textos —más allá de su indudable valor científico— primó también la variedad, especialmente en lo que se reqiere a las publicaciones académicas. Terremoto, volcanismo, humedal, flora y fauna austral y la anatomía humana, en original enfoque, son los representantes de las ciencias exactas.

Gabriel Guarda | Carlos Rojas Hoppe | Digna Rodríguez Lamas | Iván Gómez | Oscar Araya Valenzuela | José Manuel Izquierdo

 

 

 

Serie Polípticos II

En estos, apretados, pero, esperamos, sustanciosos polípticos encontrarás pistas que te llevaran a nuestra literatura. “Quien huye de los suyos, hace como si se desterrara”, dice Suetonio en su magnífico Satiricón. Acerquémonos entonces a nuestros escritores, que los tenemos muchos, deleitosos y para todos los paladares: aquel que quiera comer a lo canalla, encontrará su picada; aquel del yantar fino, su delicado menú. Enseñar significa algo tan simple como poner señas. Aquí encontrarás las señas necesarias para un guiado acercamiento a nuestros escritores.

Hay cuatro polípticos dedicados a cuatro de nuestras más destacadas plumas: Jorge Torres y Verónica Zondek, poetas; Pedro Guillermo Jara, narrador y Luis Ariel Guzmán, dramaturgo. El quinto políptico se dedica a quienes catalogan —y, por tanto, defienden— nuestro patrimonio. El último, es un misceláneo de ocho autores, en su mayoría poetas (Zaror, Munizaga, Münzenmayer, Almendra y Henríquez), aunque hay dos narradores (Elkyon y Espinoza) y uno que cultiva ambos géneros.(Valdés). Por favor, pase. Adelante. Está en su casa

Valdivia fue desde su juventud propicia a la escritura, Desde los cronistas coloniales, tal como Rosauro Martínez de Bernabé, pasando por fray Camilo Henríquez, hasta llegar a nuestros tiempos, en que el arte literario florece por todos los senderos fluviales de nuestra maravillosa geografía, mujeres y hombres de sensibilidad, talento y esfuerzo han documentado, en cada comuna de nuestra región y en diversos géneros, el vivir de su entrañable paisaje humano y geográfico.

Aprovecha tu biblioteca para conocer a quienes reflejan en sus versos, sus narraciones, sus crónicas, sus historias, sus obras dramáticas, el latir profundo de nuestro pueblo de agua, de ese pueblo del que somos todos hijos. Hemos querido ser tu guía en este viaje de descubrimiento. De ti depende ahora emprender la maravillosa aventura.

El último, es un misceláneo de ocho autores, en su mayoría poetas (Zaror, Munizaga, Münzenmayer, Almendra y Henríquez), aunque hay dos narradores (Elkyon y Espinoza) y uno que cultiva ambos géneros.(Valdés).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El quinto políptico se dedica a quienes catalogan —y, por tanto, defienden— nuestro patrimonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Micro biografía

Hijo de telegrafista, el empleo de su padre llevo a la familia a Chile Chico, pequeña patria entrañable en la obra del escritor. En marzo de 1973 se traslada a Valdivia a realizar estudios de literatura en la Universidad Austral de Chile, ciudad en la que vivirá el resto de su existencia, siempre formando una dupla vívida con la poeta Maha Vial. Aparte de la literatura, en la que recibe numerosas distinciones durante toda su vida y es antologado a nivel nacional e internacional, fue también el teatro sujeto de sus intereses artísticos, especialmente en la década de los 80 con el notable grupo Altazor.

Micro reseña

Dos constantes parecen marcar la escritura de P. G. Jara: por un lado, su inclaudicable constancia en el oficio, que le hace desarrollar una carrera literaria a lo largo de cuatro décadas, superando todo tipo de dificultades; y, por otro, la excentricidad de su propuesta formal, que más allá de su maestría en el relato breve, lo hace explorar diversos soportes, partiendo por la increíble economía de su mini revista Caballo de Proa, que alcanza reconocimiento internacional, hasta los notables Telegramas o El rollo de Chile Chico o La casaca literaria. Su temática se relacionó con una delicada y a la vez fuerte relación con seres anónimos y grises, tales como funcionarios públicos y desplazados de toda clase.

 

 

 

 

 

Microbiografía

Verónica Zondek nació en Santiago de Chile en 1953. Reside actualmente en Valdivia, ciudad a la que ha dedicado uno de sus libros. Poeta, traductora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Forma parte de diversos comités editoriales. Es asesora externa del Dpto. de Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Ha participado en numerosos encuentros literarios, tanto en el país como en el extranjero y ha sido organizadora o co-organizadora de muchos otros. Ha formado parte del jurado de concursos como los del Consejo del Libro, Fondart, Chilectra y Fernando Santiván. Ha obtenido dos veces la beca que otorga el Fondo del Libro para escribir, en 1997 y en el 2006 . La beca Fondart la recibió el 2007 para realizar junto al fotógrafo Abel Lagos el proyecto La Raiz del Viento en la Patagonia.

Ha sido publicada en muchas y diversas antologías de poesía de Chile y otros países. Sus poemas y artículos han aparecido en revistas de literatura tanto nacionales como extranjeras. Ha incursionado en trabajos poéticos visuales y audiovisuales, También ha trabajado en colaboración con pintores, grabadores y fotógrafos. Y ha
presentado algunas obras performáticas.

No puede dejar de mencionarse su magnífico trabajo antológico sobre la obra de Mistral: Poesía reunida.

Micro reseña

El multiverso poético de Verónica Zondek está profundamente arraigado en la tradición judía y, en consecuencia, en el Holocausto como epítome de la tragedia
del hombre contemporáneo. De ahí derivan sus luchas histórico sociales que, junto a los temas de género, la abundante citación de otros vates, la presencia de los elementos naturales y metatextuales, así como el recuerdo, dan cuerpo a su poética.

El verso de Zondek es pleno en recursos literarios y su alterada sintaxis se presta a tratamientos rítmicos que son la forma del quiebre temático interior que es propio de su poesía.

Poesía de alto vuelo, que requiere una constante cooperación del lector para ahondar en sus profundos significados. Algunos de sus libros son:

Micro biografía

Nace en Valdivia el 25 de septiembre de 1948. Hijo de José María Torres, primer alcalde socialista de la ciudad (1956-1960) y Teodisa (Tita) Ulloa, que tuvo indudable influencia en aspectos cruciales de su creación. Profesor normalista, radio control, boxeador aficionado, teatrista, artesano, librero, músico popular —publicó en la década de los 90 sendos casetes de boleros (Nosotros) y tangos (Tinta Roja)—, editor, político militante, cocinero, amén de escritor, sus intereses lo hacen parecer un hombre renacentista ácrono del finis mundi. De su matrimonio con Tatiana Agüero son sus hijos Antonia, escritora, y Román, artista plástico. Aquejado de una penosa enfermedad renal que lo obliga a frecuentes diálisis y, finalmente, a un trasplante en 1987, fallece el 3 de octubre de 2001.

Micro reseña

Temáticamente la obra de Torres está indisolublemente ligada a la morbidez personal —su enfermedad crónica— y a la morbidez social de la dictadura de 17 años que abarcó gran parte de su vida creativa. En ella se puede apreciar un existencialismo militante en los dos sentidos expuestos más arriba. En lo formal es evidente un gusto por lo artesanal, que se vuelca tanto en el tratamiento material de algunos de sus textos (Poemas encontrados y otros pre-textos, parece ser el más claro, pero no único ejemplo), como en el respeto por el oficio, al que dedica ensayos, conversaciones con quienes querían iniciarse en el arte de la escritura y una antología: La Escritura y sus Tatuajes. Testimonios de Hombres de Palabra (1996).

 

 

 

 

 

Micro biografía

Luis Ariel Guzmán, nace el 15 de agosto de 1950 en Río Negro, hijo de Rosauro Guzmán y Alma Adriazola. Pasa sus primeros años en Cancahual y Niebla —“en el bajo que se llevó el maremoto de 1960, frente a las luces de Corral”—. En 1971 se incorpora a la Escuela de Monitores Teatrales de la Universidad Austral de Chile, desaparecida tras el golpe militar, donde estrena su primera obra, Emily en 1973. Funda entonces junto a R. Matamala y C. Muñoz el teatro de bolsillo La Rueda. Marcha a Santiago y luego de ejercer como traspunte y dramaturgo en el Teatro Nacional e incursionar en T.V., vuelve a Valdivia y se hace cargo del Taller Municipal de Teatro, el que transforma a poco andar en el ya mítico Teatro Luna. Recorre el país hasta sus más pequeños rincones como Teatro Itinerante del Ministerio de Educación, estrenando sus propios textos.

 

Micro reseña

Guzmán es el más prolífico de los autores valdivianos, con más de una treintena de obras estrenadas. En el Teatro Luna logra su consolidación como dramaturgo y director, proporcionando a sus textos una mirada antropológica, desde lo rural, en sus primeros grandes textos, a lo urbano y político en su segunda etapa y montajes definidos por un tratamiento de raíces grotowskyanas en lo actoral. En sus textos —de su primera madurez, podríamos decir— es notable la influencia de la poética lorquiana y la incorporación de personajes animales. Más tarde deriva hacia un teatro en que los conflictos sociales de indígenas y desposeídos gritan en un peculiar lenguaje su drama y rebeldía.

 

 

 

Literatura Científica

La literatura con carácter científico o de difusión de lo científico tiene componentes que la vinculan directamente con el ensayo y la crónica. Textos que dan cuenta de asuntos que suceden en una realidad comprensible y tangible para la generalidad de las personas. Estos textos o relatos sobre algún oficio, sistemas que atañen y afectan a los descubrimientos científicos, descripción de prácticas agrícolas, tecnológicas, médicas y muchos más, requieren de un escritor que se ciña en todo a las investigaciones que la preceden. No obstante se habla en la actualidad también de crónicas científicas, lo que reconoce en este tipo de temática expuesta, las características de la crónica. Esta última surge ligada a la necesidad de registrar la historia. No necesariamente en forma científica. Esto es posterior y los historiólogos utilizan, en este sentido, principalmente el ensayo.

Leer más ...





 






Literatura Tradicional o Popular

La literatura con carácter científico o de difusión de lo científico tiene componentes que la vinculan directamente con el ensayo y la crónica. Textos que dan cuenta de asuntos que suceden en una realidad comprensible y tangible para la generalidad de las personas. Estos textos o relatos sobre algún oficio, sistemas que atañen y afectan a los descubrimientos científicos, descripción de prácticas agrícolas, tecnológicas, médicas y muchos más, requieren de un escritor que se ciña en todo a las investigaciones que la preceden. No obstante se habla en la actualidad también de crónicas científicas, lo que reconoce en este tipo de temática expuesta, las características de la crónica. Esta última surge ligada a la necesidad de registrar la historia. No necesariamente en forma científica. Esto es posterior y los historiólogos utilizan, en este sentido, principalmente el ensayo.

Leer más ...


 









Historia y Cultura Local

La Región de los Ríos, su historia y cultura local, son un motivo de interés permanente. Recuperar la memoria que aún habita entre sus gentes. Permanente objeto de investigación y su literatura, la que emerge tanto en grupos como en autores individuales. Los hitos históricos que alimentan estas publicaciones, libros que circulan y pueden encontrar en bibliotecas, se remontan a las obras de reconocimiento del territorio, difusión y convencimiento del valor de nuestro territorio, como así mismo su potencial de futuro, el que se muestra al viejo mundo, en sus comienzos. Así los textos de los conquistadores van dando cuenta de su belleza, costumbres y de sus actos para amancebar esta tierra virgen, a la fecha. La fundación de la ciudad de Valdivia, sus procesos de cambio y desarrollo, tales como el pasaje del libro "Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile. Tomo II / hecha por Gerónimo de Bibar natural de Burgos, 1558".

"Capítulo cix que trata de las costumbres y ceremonias de los indios de la provincia de la ciudad de Valdivia. En esta provincia de Mallalauquen [?] no adoran al sol ni a la luna, ni tienen idolos, ni casa de adoración. Difieren un poco en la lengua de las demás provincias que tengo dichas. Estos indios de esta provincia tienen esta orden: que tienen un señor que es un Lebo, siete u ocho cábis que son principales, y los obedecen a1 señor principal. Ciertas veces del año se ajuntan en una parte que ellos tienen señalado para aquel efecto que se llama regua, que es tanto como decir "parte donde se ayuntan…"



Leer más ...



Memoria y Testimonio

Desde que existe la escritura, y por ende la literatura, ha existido la necesidad primordial de constituir una narrativa como reservorio de la memoria social e individual de la humanidad. Dejar registro escrito de episodios de vida, gestas históricas, catástrofes, hazañas, etc. hechos necesarios de rememorar como una forma de conocer y reconocerse.

El testimonio como género literario se gesta en la tradición oral, y se perpetúa a través del relato traspasado de generación en generación de situaciones vividas, prácticas sociales e ideas significativas para una cultura. El relato cruza la frontera de la oralidad para constituirse en texto escrito procurando fidelidad a la información que transmite, para alcanzar su objetivo, aunque siempre será una interpretación del hecho relatado. Narrativa clara, ordenada y bien contextualizada es ineludible condición del género que requiere reconocimiento de veracidad.

Biografías, reseñas, relatos de hechos históricos, sociales y fenómenos naturales se harán cargo de entregar al lector la memoria de una época, como paralelamente lo hacen diversas expresiones culturales: teatro, música, baile, tejidos, pintura que constituyen la otra narrativa de lo humano.

La literatura de memoria y testimonio en prolífera en la Región de los Ríos, buscando expresar la rica composición de su pueblo. La llegada del conquistador y aún antes de las comunidades de habitantes nativos, la colonización alemana, en el siglo XIX y más tardíamente quienes viven la modernidad, han escrito sobre esta realidad regional. Obras que están representadas en este portal y que reseñamos a continuación:

Leer más ...



Narrativa Infantil

Tan viejo como el corro humano alrededor del fuego es el cuento. Allí, sin duda, debió surgir esa necesidad, ese impulso atávico de contar algo sucedido en un tiempo pasado y que, por virtud mágica, se hacía actualidad inmediata en el tejido íntimo y cálido de la palabra maravillosa. En ese corro estrecho, protegido por el fuego que nunca debió apagarse, urdió el corazón humano la trama magnífica que explica el relámpago y las estrellas, las lluvias y los vientos, los hielos y escarchas, la dulzura de la tierra que hace germinar las plantas y crecer los cereales. Por esto, el cuento es el modo originario de comprender el mundo y, quizás, el más sabio y profundo. Porque el cuento es narración maravillosa, pero sobre todo, maravillada.

He aquí lo importante: el cuento es nuestro modo maravillado de acceder al misterio y sentido de los seres y las cosas. Nos maravillamos cuando nos sentimos estremecidos por las fuerzas de la naturaleza o por los abismos del corazón. Y maravillados nos impulsa el ánima del mundo al encuentro de lo numinoso que habita el lenguaje. Por esta razón, antes que materia de estudio o de sesudas disquisiciones académicas, el cuento es la forma más vieja y sincera de religiosidad de la especie. Porque el cuento se hace para construir la comunidad; es esa clase de pegamento hecho de nuestras grasas, sangres y latidos que nos une en las historias de todos y para todos; allí se nos dan las enseñanzas, las advertencias, los ejemplos; allí se nos hacen saber las posibilidades para ser y actuar; se nos dice cómo hacer los viajes, cómo cuidarnos de lo dañino y vencer los obstáculos, cómo hacer las preguntas y crear las respuestas más propicias, cómo ayudarnos para conseguir los propósitos. El cuento ha sido, entonces, desde sus orígenes, ese mapa que llevamos para la existencia.

Leer más ...




Dramaturgia de los Ríos

Desde sus orígenes, el teatro ha representado el encuentro de los lenguajes expresivos de las sociedades humanas. Y, en tal sentido, el escenario de las fuerzas culturales que acompañan su devenir histórico.

El arte dramático nos permite, así, asomarnos al espectáculo bullente de vida de las cosas y asuntos de nuestro hacer en el mundo.

El lector curioso encontrará en este espacio virtual las obras literarias de emblemáticos dramaturgos regionales, desde la joya arqueológica, pasando por el drama social, hasta la expresión rupturista y experimental de las formas del arte postdramático finisecular. Empero, no hallará el lector la parcelación miope de la experiencia estética sino, por el contrario, al modo que lo entendiera Tolstoi, la descripción de la aldea que expone y expresa la compleja, magnífica, contradictoria, misteriosa extensión del mundo.

Si la literatura nos invita siempre al viaje imprescindible del espíritu humano, el arte dramático, por añadidura, nos zambulle en el río de la existencia con el ímpetu de la palabra escrita que exige ser leída desde la voz y el gesto en el luminoso-oscuro del ser nuestro.

Leer más ...





Narrativa de los Ríos

El territorio que hoy reconocemos como Región de Los Ríos, geográficamente porción norte de la Patagonia chilena, es una zona que desde su vida, antes de la llegada de los españoles con su caballo y arcabuz, ha entregado notas claras de su interés por contar, relatar y dejar registro de sus hazañas, prácticas culturales, sus valores y proyección o desafíos.

Tierra profusamente habitada por el pueblo williche (mapuche del sur) y lafkenche (mapuche de la costa), de habla autodenominada mapudungun (el habla del territorio), un idioma que hace fiesta del relato oral de cuentos de antigua data repetidos en sus comunidades, y últimamente escritos y circulando en papel y formato digital. Los epew, son cuentos que abarcan comportamientos, historias breves y enseñanzas que se pueden encontrar entre los libros que ofrece este portal.

La crónica, el relato de la conquista, es la primera narrativa conocida, y por cierto en lengua española. Quienes la escriben son los amables cronistas que en su papel de albaceas de las hazañas, y con la finalidad de registrar y mantener informada a la corona de las proezas y avances en la misión de hacerse dueños del “nuevo mundo”, encomiendan y no dudan en mantener el oficio de la escritura en sus avances de dominación y posterior conquista.

Literatura de los Ríos ha completado un registro de obras de cronistas y narradores, siendo la narrativa el género más desarrollado o que convoca a los autores a usar en su necesidad de creación literaria. Obras escritas a lo largo de nuestra historia, entre cuyos textos más antiguos conservados se destacan relatos de la conquista, los conocemos gracias a los testimonios que soldados de la época entregaron a través de las crónicas. Con estos relatos históricos, intentaron mostrar un fresco de su tiempo, a la vez que narraron acontecimientos en los que fueron testigos y actores. En oposición al ascenso de una nueva clase privilegiada de burócratas y eclesiásticos venidos de España que desplazaban a los antiguos conquistadores, el afán de estos cronistas fue reivindicar la hazaña de la conquista y así justificar una recompensa de la corona por los servicios prestados.

Leer más ...




Poesía de los Ríos

La poesía de la Región de Los Ríos, escrita o publicada por poetas que se inician o continúan su trabajo escritural bajo estos cielos, está representada en nuestro portal por más de 240 libros. Siendo la sección más numerosa, ocupa este género literario un sitial de reconocimiento nacional, siendo la ciudad de Valdivia, la que a partir de los años 60 del siglo XX, aglutinó en pasillos y jardines de la naciente Universidad Austral de Chile, un semillero de poetas estudian, la mayoría carreras relacionadas con las letras y algunos, también, con la ciencia.

El grupo Trilce de Poesía, es quien inicia . De él dirá el crítico Hernán Lavín Cerda: “Lo que primero nació fue el grupo "Trilce", o mejor dicho: los que primeros nacieron fueron los poetas Omar Lara en Nueva Imperial (1941), Eduardo Hunter en Cautín (1942) y Enrique Valdés de Aysén (1943). Así fue naciendo esta joven poesía y fue tomando cuerpo este grupo poético universitario. El primer paso fue la publicación de “Trilce”, una hoja periódica de poesía, y ahora en un buen volumen editado por la Universidad Austral, ¿Quiénes vienen? Carlos Cortínez, Eduardo Hunter, Omar Lara, Enrique Valdés y Luis Zaror. [...] Con poesía se va conociendo el mundo. La Universidad Austral va con poesía. Valdivia tiene junto al río, de qué estar alegre y triste. Tiene Valdivia quién le hable al oído. Más poesía joven para este país nuestro [...].

Leer más ...

 




Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.