Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

El espejismo. Chile desarrollo la promesa oficial y los porfiados hechos

El espejismo. Chile desarrollo la promesa oficial y los porfiados hechos
Este libro es un eficaz y descarnado asistente para comprender la significación de los fenómenos económicos y sociales que afectan a las mayorías. Como seña¬la el texto de la Colección Réplicas de la editorial Ceibo, se hace necesario "aterrizar el análisis"; en otras palabras, llevarlo al plano concreto del día a día en la vida del ciudadano común. Ejemplificar con cifras de la economía individual y familiar el panorama que enfrenta una gran parte de la población nacional; personas -y no estadísticas- afectadas por la angustia del endeudamiento permanente, porque cada día se renueva la urgencia de comer, de ser atendido en un establecimiento asistencial o enviar a los hijos a estudiar. Ciudadanos que sienten desconcierto, cuando no indignación, al presenciar los anuncios difundidos por las autoridades, plagados de cifras que hablan de crecimiento, desarrollo, pleno empleo y altos índices de felicidad... para luego constatar que vivimos un espejismo, la visión de un reflejo distorsionado donde la angustia nos devuelve una imagen de prosperidad.
El libro retoma el lenguaje y la vocación de aquellas cartillas de educación popular que, hace cien años, poco menos, abordaron temas sanitarios, sociales y políticos. Estas páginas de educación popular eran órganos de discusión y proselitismo libertario que sacaban la discusión acerca de los principales problemas de la sociedad del ámbito de los intelectuales y de las elites, dotando -como lo hace la obra de Delgado- de contexto y contenidos de análisis a ese sentimiento generalizado que nos hace sospechar que "alguien nos está pasando gato por liebre". El autor, de este modo, escribe con la soltura y franqueza de quien entiende que todos somos iguales por naturaleza y que las diferencias pueden contribuir a la construcción de un mundo libre en el que la felicidad no sea tan solo una manida utopía.
Dauno Tótoro (Le Monde Diplomatique)
Contenido Indice: La sociedad chilena a partir del golpe de Estado de 1973 - La fase de demolición de la sociedad post¬golpe de Estado — La dictadura y la derecha económica en la búsqueda de un proyecto estratégico para sus intereses — La Constitución Política de 1980 — La dictadura y sus aliados en la búsqueda de un modelo económico acorde a sus intereses — El modelo económico y su Impacto en la estructura social del país — La economía chilena y sus Indicadores macroeconómicos versus la economía a escala humana — El experimento neoliberal paradigma de las economías emergentes — Internalización del modelo económico en la sociedad y sus consecuencias más notorias en el comportamiento social -- Descubriendo la paradoja del modelo neoliberal — ¿Por qué la sociedad chilena se mostró tan favorable a cambios radicales en los estilos de vida de sus habitantes? - El tránsito desde la euforia a la cruda realidad — La irrupción política de la generación sin miedo — El impacto de los movimientos estudiantiles en la sociedad — Mitos y realidades en la sociedad chilena — La sociedad chilena en la encrucijada del siglo XXI — El país cuenta con todos los recursos para avanzar al desarrollo pleno. Incluye notas bibliográficas

EL ESPEJISMO: Chile, desarrollo, la promesa oficial y los porfiados hechos salió a circulación en enero de 2014. Sin embargo, el texto inicial fue escrito durante 2011-2012 fuertemente influido por el Movimiento Estudiantil Universitario (2011) y los movimientos sociales y ciudadanos que le siguieron durante el año 2012 en diversas ciudades del país.
El libro, particularmente crítico al sistema económico y social imperante en Chile desde hace varias décadas, no fue siempre bien recibido por quienes no asumian la profundidad de la crisis social que se estaba incubando y que años más tarde daría orgen al Estallido Social de octubre de 2019.
A continuación se reproduce un párrafo, incluido en la contraportada del libro, que muestra una ventana desde donde avizorar una realidad que, muchas veces, no se quería ver.
"Para comprender la significación de los fenómenos sociales y económicos que afectan a las mayorías,
se hace necesario "aterrizar el análisis"; en otras palabras, llevarlo al plano concreto del día a día en la vida de ciudadano común. Ejemplificar con cifras de la economía individual y familiar el panorama que enfrenta una gran parte de la población nacional: personas -y no estadísticas- afectadas por la angustia del endeudamiento permanente, porque cada día se renueva la urgencia de comer, de ser atendido en un establecimiento asistencial o enviar a los hijos a estudiar. Ciudadanos que sienten desconcierto, cuando no indignación, al presenciar los anuncios difundidos por las autoridades, plagados de cifras que hablan de crecimiento, desarrollo, pleno empleo y altos indices de felicidad... y constatar que vivimos en un espejismo, en la visión de un espejo distorsionado donde la angustia nos devuelve una imágen de prosperidad".
Autor
Sobre el autor Delgado Fuentealba, Higinio, Chileno. Egresado de la Escuela de Sicología de la Universidad de Estocolmo, Suecia, con mención en Administración de personal.
Categorias
Editorial
Numero de Paginas 148
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.