Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

Luis Omar Cáceres. El ídolo creacionista

Luis Omar Cáceres. El ídolo creacionista
«A partir de abundante documentación que había permanecido inédita hasta nuestros días, la autora de Luis Omar Cáceres. El ídolo creacionista contextualiza el único libro del poeta chileno, Defensa del ídolo, cuya primera edición, publicada en 1934, fue destruida por su propio autor, y de la cual sobrevivieron solo un puñado de ejemplares.
El presente estudio revela su insospechada faceta como activista social durante la década del treinta, aportando datos que matizan la imagen mítica de poeta maldito, individualista y solitario, consagrada por autores de la generación del 38, y de la que es responsable, en gran medida, su muerte en circunstancias nunca aclaradas.

En lo que constituye el núcleo de su estudio, María José Cabezas Corcione analiza exhaustivamente el poemario de Luis Omar Cáceres —incorporado, íntegro, en el volumen— a la luz del creacionismo impulsado por Vicente Huidobro, autor del prólogo del libro, el único que habría aceptado escribir para un poeta chileno.

“Estamos en presencia de un verdadero poeta, es decir, no del cantor para los oídos de carne, sino del cantor para los oídos del espíritu”, escribió Huidobro.
Con interesantes notas; prólogos descartados (de Pablo de Rokha y del propio Cáceres); reproducciones facsimilares y un apéndice de crónicas y ensayos, Luis Omar Cáceres.

El ídolo creacionista es el estudio más completo dedicado hasta la fecha a un autor clave en la transición del modernismo a la vanguardia, llamado a integrarse, por derecho propio, en el canon literario chileno», Pedro Pablo Guerrero
Autor
Sobre el autor María José Cabezas Corcione. Poeta chilena nacida en 1982, magíster en Literatura de la Universidad de Chile y licenciada en Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Es autora de los libros Oscurece al fin (autoedición, Santiago, 2008), Confabulación crítica. Asedios a Juan Luis Martínez (Ediciones Tácitas, Santiago, 2009) y Luis Omar Cáceres. El ídolo creacionista (Ediciones Lastarria, Santiago, 2014).
Categorias
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.