Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

Alegrias de Mar

Alegrias de Mar
Alegrías de mar es un maravilloso, divertido y a la vez cruel diálogo entre dos personajes que ven como el país que ama va desapareciendo y va empequeñeciendo sus almas. Texto minimalista cuya acción motora única es el caminar, no siempre atinado, de Francisco Pancho Benavides Benavides, chinchinero, y Celinda Quilaqueo, machi, el huacho y la mapuche, símbolos de los desposeídos, de los despreciados, de los segregados. Refranes, dichos, adivinanzas populares, mentiras, canciones que cuenta y canta el pueblo, van tejiendo la hermosa relación del poético diálogo.

MADRECASA o LOS CHANCHOS MALDITOS (1997) / EL CAMINO DE LA GARZA. (1998) / ALEGRIAS DE MAR. (1999) / OJOS EN EL AIRE. (2017)

A partir de la obra Madrecasa, el autor inicia una particular forma de enfrentar su dramaturgia: recoge del inconsciente colectivo personajes arquetípicos populares dotándolos de cuerpo teatral para expresar, a través de ellos, su particular visión crítica acerca de temas contingentes. En estas obras el protagonismo no está centrado en un individuo en particular, sino en el colectivo país o en la etnia, y algunos personajes están presentes en más de una obra, cambiando solo de cuento, circunstancia y temática:
Alternativa (A nuestros sepulteros)
Autor
Sobre el autor Luis Ariel Guzmán, nace el 15 de agosto de 1950 en Río Negro, hijo de Rosauro Guzmán y Alma Adriazola. Pasa sus primeros años en Cancahual y Niebla —“en el bajo que se llevó el maremoto de 1960, frente a las luces de Corral”—. En 1971 se incorpora a la Escuela de Monitores Teatrales de la Universidad Austral de Chile, desaparecida tras el golpe militar, donde estrena su primera obra, Emily en 1973. Funda entonces junto a R. Matamala y C. Muñoz el teatro de bolsillo La Rueda. Marcha a Santiago y luego de ejercer como traspunte y dramaturgo en el Teatro Nacional e incursionar en T.V., vuelve a Valdivia y se hace cargo del Taller Municipal de Teatro, el que transforma a poco andar en el ya mítico Teatro Luna. Recorre el país hasta sus más pequeños rincones como Teatro Itinerante del Ministerio de Educación, estrenando sus propios textos.
Editor Complilador
Categorias
Editorial
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.