Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada
La Huella Del Fuego
La historia de los bosques de nuestro país está marcada por la riqueza y abundancia de recursos en un ambiente de clima templado, con abundancia de agua, ríos, lagos y variados recursos de maderas, frutas y fibras silvestres. El centro sur de Chile en la época prehispánica se caracteriza por una importante población indígena en las regiones forestales, que practicaban una agri cultura de claros de bosque y una suerte de agroforestería en el valle central. La posterior debacle demográfica de los indígenas, durante la época Colonial, debido a enfermedades y malos tratos de los encomenderos, generó una época de baja presión sobre los recursos, abandono de terrenos cultivados donde los bosques se habrían expandido ocupando antiguas áreas cultivadas por la población indígena. El país se constituyó en la fuente de recursos para el Virreynato del Perú, a donde se exportaban importantes cantidades de madera de alerce, granos y cebo. Con la Independencia y la incorporación al Estado chileno de los vastos bosques del sur, a través de un proceso de colonización realizado con inmigrantes europeos a mediados del siglo XIX, se amplía la frontera agrícola del país y se abren y queman importantes superficies de bosques. Con posterioridad a la guerra de Arauco y junto a la introducción del ferrocarril, Chile se incorpora de lleno a los mercados mundiales del trigo, generándose uno de los mayores procesos destructivos de recursos naturales del continente, transformándose Chile en el “Granero de América”. El resultado fue que en menos de cien años se destruyó mas de la mitad de los bosques del país, casi todos los ríos navegables se embancaron, la mayor parte, de los suelos agrícolas, el 70%, fueron erosionados y numerosas especies de fauna llegaron al borde de la extinsión Esta catástrofe, unida a la crisis y dilapidación de los recursos provenientes del salitre y el fuerte aumento d e la población a principios del siglo XX, hundió al país en una crisis ambiental y alimentaria de grandes proporciones, que repercute en las demandas sociales de la población a mediados del siglo.
Alternativa Historia de los bosques nativos, poblamiento y cambios en el paisaje del sur de Chile
Contenido Para lograr un mejor futuro Claudio Donoso
Una travesía histórica Heinrich Burschel
La población y los bosques en la época indígena (antes de 1600): Período paleoindio y habitantes precolombinos. Medio ambiente y sus recursos. Bosques y paisaje a la llegada de los españoles. Bosques de Concepción. Bosques de Arauco. Bosques de Malleco. Bosques de Cautín. Campos y bosques de Valdivia. La costa desde Valdivia hasta Maullín. Paisaje de Osorno y La Unión. Bosques de los lagos Llanquihue, Todos los Santos y el seno de Reloncaví. Chiloé. Dinámica de los bosques nativos y su transformación. La cultura ribereña de los mapuches. La población. Entre Arauco y el río Imperial. Valdivia. Osorno. Asentamientos humanos. Agricultura mapuche. Agricultura migratoria. Ganadería y domesticación de animales silvestres. Usos de la madera. Construcción de viviendas y técnicas para hacer tablones. Construcción de canoas y embarcaciones de madera. Fabricación de utensilios de madera. Uso de fibras, frutos y plantas medicinales. Frutos del bosque. Plantas medicinales y otros productos químicos de la madera. Árbol sagrado, ritos y ceremonias
La Colonia, el despoblamiento del sur y el avance de los bosques (1600-1850): Población indígena y española. 300 años de avance de los bosques. Bosques entre el río Bío Bío y Chiloé. Cordillera de la Costa, entre los ríos Bío Bío y Cruces. El llano central. Bosques desde el río Cruces hasta el río Bueno. Llanos de La Unión y Osorno. Lagos Llanquihue y Rupanco. La isla de Chiloé. Actividad agropecuaria. Usos de la madera. Explotación del alerce. Minería y fundiciones
La primera colonización y el violento retroceso de los bosques (1850-1880): El proceso de colonización. Grandes incendios. Chile:
Autor
Sobre el autor Ingeniero Forestal. Profesor de la Universidad Austral de Chile
Categorias
Editorial
Lugar de publicacion
Numero de Paginas 163
ISBN 956-16-0409-4
Bibliotecas Digitales
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.