Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

Política y poéticas de fin de siglo: Literatura chilena neovanguardista durante la dictadura

Política y poéticas de fin de siglo: Literatura chilena neovanguardista durante la dictadura
Este libro intenta probar que ciertas manifestaciones de la nueva literatura surgida durante la dictadura militar chilena, más allá de su aparente renovación formal y de sus pretensiones de ser un arte de “avanzada”, se encontraban todavía atadas a conceptos e ideologías propias de un pensamiento conservador o, al menos, que sus tentativas no abandonan del todo las problemáticas de una modernidad postiza en la que conviven el desamparo de la provincia americana con el discurso “avanzado” de la metrópoli europea. Este nuevo arte literario viene así a vincularse homológicamente al pensamiento neoconservador que ha reestructurado al país, rescatándolo a sangre y fuego de la experiencia socialista anterior. Característica de dicha tentativa política es la convivencia de valores ultraconservadores con un dinamismo empresarial y económico neoliberal signado como la “modernidad”. Lo propio ocurre con las obras analizadas aquí, en tanto éstas, exhiben un aspecto de franca ruptura con el pasado manifestado en estructuras novedosas, pero tras las cuales es posible todavía vislumbrar viejas categorías de ideologías que no han sido superadas.
Autor
Sobre el autor Miralles, David, 1957-, (Valdivia, Chile) es profesor de Castellano y Filosofía por la Universidad Austral de Chile, M.A. y PH. D. por la Universidad de Oregón, EE.UU. Actualmente enseña Literatura Hispanoamericana y Teoría Literaria en la Universidad Autónoma de Querétaro (México).
Categorias
Editorial
Numero de Paginas 124
ISBN 978-3847368847
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.