Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

Fantasmas del sur

Fantasmas del sur
Fantasmas del Sur , Jorge Muñoz Gallardo utiliza dos recursos tradicionales del arte de contar cuentos. Precede los textos con una introducción que describe el escenario de los acontecimientos, la ciudad de Valdivia y sus alrededores como un espacio de "sello distintivo" y único donde la confluencia de lo diferente define lo excepcional; y en el interior de los cuentos se muestra a sí mismo como el destinatario de insólitas historias narradas por un personaje misterioso que desaparece en la última página del volumen. Proyectando su mirada a través de este doble tamiz de ficcionalización, el lector observará sin reservas anécdotas que poseen el diseño familiar de las historias que los adultos cuentan a los niños al caer la noche: hechos insólitos, aparecidos y almas en pena, y también episodios dramáticos que tienen lugar en antiguos caserones de Valdivia y en la naturaleza singular que rodea a las calles de la ciudad.

José Promis El Mercurio
Autor
Sobre el autor Jorge Muñoz Gallardo es profesor de castellano, con estudios de Derecho y Ciencias Sociales. Fue colaborador de los diarios Austral de Valdivia y La Época de Santiago. Cuando tenía alrededor de doce años comenzó a perder gradualmente la vista a causa de sucesivos desprendimientos de retina que lo llevaron a la ceguera total. Organizó la primera asociación de discapacitados visuales de Valdivia (ASDIVAL) cuando residió en la sureña ciudad. Desarrolló una intensa labor a favor de las personas discapacitadas, creando el programa radial “Abriendo Caminos”. En Santiago, y mientras laboraba en la Dirección del Trabajo, donde aún se desempeña, participó en la ANEF, ocupando el cargo de Presidente de la Comisión de la Discapacidad de esa organización que agrupa a los funcionarios públicos de nuestro país. Posteriormente, dejó ese cargo para dedicarle mayor tiempo a su vocación por las letras. En el año 91, obtuvo mención honrosa en el “Concurso Argentina-Chile de Poesía, en homenaje a Pablo Neruda”. El 99, ganó el primer lugar en el concurso de cuentos Atrévete, organizado por la editorial Los Andes. El 2006, publicó el volumen de cuentos Gratitud de las moscas. Entre los años 2007 y 2008, fue finalista en diversos concursos de cuento realizados en Argentina y España. En el 2009, obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuentos de la revista “Grifo”, de la Facultad de Letras de la universidad Diego Portales. El 2011, con el libro Relatos en cuatro tiempos, obtuvo el segundo lugar en los XXV “Premios Tiflos de Literatura”, realizado en España.
Categorias
Editorial
Lugar de publicacion
Bibliotecas
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.