Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

La Destrucción de Osorno, Rebelión Indígena en el Chaurakahuin, 1598-1604

La Destrucción de Osorno
La gran rebelión indígena liderada por los toqui Pelantaro y Anganamon, junto a un poderoso ejército mapuche, tuvo como consecuencia la destrucción de 7 ciudades españolas en el sur del reino de Chile, de las cuales la última fue Osorno, entre los años 1598 y 1604, en el contexto de la Guerra de Arauco. Este proceso histórico significó la implementación de un ejército profesional y permanente de la corona española en territorio chileno, considerado por la historiografía decimonónica, como un hito que divide la historia entre Conquista (antes de la destrucción de las 7 ciudades) y la Colonia (después de la destrucción) siendo esta segmentación lineal, el objeto de estudio.

El libro, “La destrucción de Osorno. Rebelión mapuche-huilliche en el Chauracahuin, 1598-1604, sur de Chile”, es un trabajo que da a conocer el contexto histórico en el cual se desarrollaron estos hechos e indaga en los motivos humanos que influenciaron en el accionar de los diversos actores históricos: mapuche y españoles. En ese sentido, este libro analiza el proceso histórico utilizando las metodologías tanto de la Interpretación Histórica como del Análisis Territorial y de Interpretación Cultural.

Su autor, el Mg. en Ciencias Humanas, mención Historia; Mg. en Estudios Culturales y Literarios de la Universidad de Los Lagos y actual tesista del Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura en la Universidad Austral de Chile, Javier Soto Cárdenas, señala que este trabajo es un aporte al estudio de estos hechos, no desde el punto de vista de la destrucción en sí (que siempre se ha visto como algo negativo desde la cultura occidental), sino centrado en descubrir: ¿Por qué ocurrió esto? ¿Qué llevó al pueblo mapuche a pensar y actuar así? .”Creo que en general la historiografía no se había detenido en hacer esas preguntas, que son más de orden filosófico, y que de alguna manera es el aporte del plan de estudios del Magíster en Ciencias Humanas”, afirma el historiador.

A partir de la revisión bibliográfica, Soto Cárdenas identificó que a pesar de su erudición y documentación, muchos historiadores escriben sobre la “Cuestión Indígena”, desconociendo profundamente los factores y consecuencias que estos hechos conllevan en la lógica del sujeto subalterno colonizado. “Hemos observado que el fenómeno indígena aún tiene un gran campo de investigación, puesto que recién en la academia se está tomando conciencia de los niveles en que opera la colonialidad, no sólo a niveles históricos, sino a niveles del subconciente en la colonialidad del saber, del hacer, del poder, del ser, del creer, del imaginar, etc.
Autor
Sobre el autor Javier Alejandro Soto Cárdenas (1977 Puerto Montt), Escritor, Profesor de Historia y Geografía
Magíster en Ciencias Humanas m/Historia Magíster Latinoamericano en Estudios Culturales y Literarios Candidato a Doctor en Ciencias Humanas m/Discurso y Cultura, UACH Becario Conicyt
Categorias
Editorial
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.