Imprimir

Alegrías de mar

Alegrías de mar es un maravilloso, divertido y a la vez cruel diálogo entre dos personajes que ven como el país que ama va desapareciendo y va empequeñeciendo sus almas. Texto minimalista cuya acción motora única es el caminar, no siempre atinado, de Francisco Pancho Benavides Benavides, chinchinero, y Celinda Quilaqueo, machi, el huacho y la mapuche, símbolos de los desposeídos, de los despreciados, de los segregados. Refranes, dichos, adivinanzas populares, mentiras, canciones que cuenta y canta el pueblo, van tejiendo la hermosa relación del poético diálogo.

MADRECASA o LOS CHANCHOS MALDITOS (1997) / EL CAMINO DE LA GARZA. (1998) / ALEGRIAS DE MAR. (1999) / OJOS EN EL AIRE. (2017)

A partir de la obra Madrecasa, el autor inicia una particular forma de enfrentar su dramaturgia: recoge del inconsciente colectivo personajes arquetípicos populares dotándolos de cuerpo teatral para expresar, a través de ellos, su particular visión crítica acerca de temas contingentes. En estas obras el protagonismo no está centrado en un individuo en particular, sino en el colectivo país o en la etnia, y algunos personajes están presentes en más de una obra, cambiando solo de cuento, circunstancia y temática: